lunes, 21 de enero de 2013

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El doctor Howard Gardner, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, planteó en 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos tenemos al menos ocho formas de inteligencia. El Dr Gardner llegó a la conclusión de que la brillantez en las matemáticas o lengua, no son suficientes para desenvolverse en la vida.


¿Quién es más inteligente el Dalai Lama o Einstein? o ¿Messi o Bethoven? Los cuatros tienen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos distintos, esto quiere decir que han desarrollado diferentes partes del cerebro.

La enseñanza tradicional favorece el desarrollo de las matemáticas, la lengua,... pero si un niño no sabe relacionarse con los demás en el futuro no se podrá desenvolver facilmente en la vida.

De ahí, la importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos.

Gardner define la inteligencia como una capacidad, esto quiere decir que no es innata y se puede desarrollar con la educación.

Las inteligencias múltiples se pueden clasificar en ocho:

  • Lingüística: Esta inteligencia consiste en la capacidad de usar el lenguaje para expresarse, ya sea a través de la escritura o oralmente, así como aprender idiomas con facilidad. Pérfil profesional: Escritores, poetas y políticos. Un ejemplo excepcional: Pablo Neruda, Federico García Lorca y Cervantes
  • Lógica-Matemática: Esta inteligencia consiste en la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas de forma científica. Pérfil profesional: Ingenieros y científicos. Un ejemplo excepcional: Einstein.
  • Musical: Consiste en la capacidad de tocar, componer y apreciar piezas musicales y reconocer los ritmos y tonos. Según Gardner, esta inteligencia funciona de forma paralela con la inteligencia lingüística. Pérfil profesional: Músicos y compositores. Un ejemplo excepcional: Mozart.
  • Espacial: Consiste en la capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, visualizar con precisión, dibujar y confeccionar bocetos. Perfil profesional: Arquitectos, escultores, fotógrafos y diseñadores. Un ejemplo excepcional: Gaudí y Velázquez.
  • Corporal-Cinética: Consiste en la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. También se incluyen trabajos manuales o expresión corporal. Pérfil profesional: Deportistas, bailarines y cirujanos. Un ejemplo excepcional: Messi, Miguel Indurain o Rudolph Nureyev.
  • Interpersonal: Consiste en la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar y relacionarse de forma efectiva con los demás. Perfil profesional: Docentes, psicólogos y políticos. Un ejemplo excepcional: María Montessori.
  • Intrapersonal: Consiste en la capacidad de entenderse a uno mismo, y apreciar las motivaciones, los sentimientos y los miedos que se sienten. Implica crear un modelo de nosotros mismos que funcione para trabajar de forma efectiva y poder regular nuestras vidas. Un ejemplo excepcional: Dalai Lama
  • Naturalista: Consiste en la capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer e investigar sobre la flora y la fauna. Perfil profesional: Biólogos, veterinarios y excursionistas. Un ejemplo excepcional: Felix Rodríguez de la Fuente o Jacques-Yves Cousteau.


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